El transporte marítimo en España y sobre todo en Canarias con líneas de transporte marítimo o cruceros, emiten más CO2 que todos los vehículos juntos de las 30 mayores ciudades españolas. Un dato ofrecido por Transport and Environment (T&E), alertando de la creciente contribución del transporte marítimo a las emisiones de gases invernadero responsables del calentamiento global en el mundo.

Nuestro país ocupa el vergonzoso segundo lugar del ranking de países europeos con más emisiones, con 17,11 millones de toneladas de CO2 en 2018, una cantidad alarmante que rebasa ampliamente el monto de los gases que producen los coches en las 30 principales ciudades, unos 12,2 millones de toneladas.

En el ranking de las 10 empresas más contaminantes de Europa, se incluyó por primera vez a un grupo naviero, los buques explotados por Mediterranean Shipping Company, (MSC Europe) la mayor compañía naviera del continente, emitieron el año pasado 11 millones de toneladas de dióxido de carbono según varios análisis especializados.

El transporte marítimo es una de las únicas industrias que no están cubiertas por el Acuerdo de París sobre el cambio climático.