Las pernoctaciones realizadas en las islas Canarias en alojamientos turísticos han ascendido en abril a 7,7 millones, lo que supone un 1,3% más que el mismo mes de 2018 y comunidad autónoma con mayor número de pernoctaciones por delante de Cataluña (6,4 millones y un 14,8% más) y Andalucía (6,1 millones y un 8,3% más).

Según los datos provisionales difundidos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), además, el archipiélago fue el destino preferido en apartamentos, con más de 2,1 millones de pernoctaciones, aunque cae 1%.

Por zonas turísticas, en apartamentos Tenerife fue el destino preferido con 743.963 pernoctaciones, mientras que los puntos turísticos con mayor número de pernoctaciones fueron San Bartolomé de Tirajana (Gran Canaria), Arona (Tenerife) y Tías (Lanzarote).

En el conjunto de España, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) alcanzaron los 8,8 millones en abril, coincidiendo con la celebración de la Semana Santa, cifra que supone un aumento del 11,9% frente al mismo mes de 2018.

Como la Semana Santa del año pasado tuvo lugar en marzo y la de este año en abril, el INE ha analizado conjuntamente los datos de estos dos meses, observando un descenso de las pernoctaciones del 0,2% en relación al mismo bimestre de 2018. Este recorte se debe a la caída de las pernoctaciones de los extranjeros en un 1,6%, en contraste con el repunte del 2,1% de las efectuadas por los españoles.

Estadística atribuye el aumento de las pernoctaciones en abril al fuerte incremento que experimentaron las pernoctaciones realizadas por los residentes, un 32,5% más que en el mismo mes de 2018, frente al retroceso del 0,5% de las realizadas por los extranjeros. La estancia media alcanzó en abril la cifra de 4,2 pernoctaciones por viajero.

En abril, más de 1,2 millones de viajeros residentes en España realizaron casi 4 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos extrahoteleros, que se suman a las 4,3 millones de pernoctaciones realizadas por 723.937 viajeros del resto de Europa y a las 643.493 pernoctaciones contabilizadas por 141.446 viajeros del resto del mundo.

Durante el primer cuatrimestre del año, las pernoctaciones en alojamientos turísticos extrahoteleros retrocedieron un 1,4% respecto al mismo periodo de 2018.